viernes, 19 de octubre de 2012

BC-JAVNRAVPLFFC-107

Lugares Turisticos de BC.

INTRODUCCION

File:Coat of arms of Baja California.svg
Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur.
Los lugares turisticos de Baja California son: Ensenada, Rosarito, San Felipe, San Quintin, Mexicali, Tijuana, Tecate.


Contenido


Ensenada
El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles y portugueses El Salvador y Victoria al mando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista.



Comercio
Ensenada es el único puerto de altura en el estado de Baja California y forma parte de diversas rutas comerciales que lo enlazan con varias ciudades, entre ellas La PazManzanilloMazatlánAcapulco y Lázaro Cárdenas, así como San DiegoLong Beach y Los ÁngelesPuerto QuetzalValparaísoHonoluluPanamáLimaYokohama y Hong Kong.
Gastronomia
Los platillos típicos de Ensenada son los tacos de pescado,tacos de camarón y el ceviche, hecho con pescado cocido en limón y verduras, servido normalmente en una tostada acompañado de aguacate y salsa.Los Tacos de Pescado son originarios de Ensenada y son muy característicos del municipio, además de los mariscos (almeja, ostión, camarón, langosta, pulpo, etc.) en cocktel o en diversas recetas, así como el muy conocido caldo 7 mares.
Atractivos Naturales
Hacia el sur de la ciudad se encuentra uno de los pocos géiseres marinos del mundo, llamadoLa Bufadora. La Bufadora consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea, cuando esta cueva se llena de agua, ésta misma es expulsada por el aire del interior de la cueva, expulsando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso.
También podrá observar el avistamiento de la ballena gris, que año tras año viene a estas aguas mexicanas. Y por último, se pueden realizar actividades de esparcimiento, por encontrarse cerca de la sierra de la península de Punta Banda.
Clima
Ensenada posee un clima mediterráneo seco. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C y rara vez llega a helar. Por otra parte los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 22 °C.






Rosarito
Los indígenas kumiai descendientes del Grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi- nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.
Rosarito, es la cabecera municipal de Playas de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Por su proximidad, con el municipio de Tijuana, se le considera parte de la conurbación de Tijuana. El nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo XVIII.
File:Escudo de Playas de Rosarito.svg
Atractivos Turisticos y Comercio
En Rosarito frente a las playas del Océano Pacifico, se encuentran los estudios de cine llamados fox, en este lugar se grabo una de las películas mas famosas Titanic de 1997 dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Se ofertan diferentes objetos originarios de muchas partes de la República Mexicana. Es un lugar especial para hacer compras, entre ellas joyería, papel mache, vidrio soplado, alebrijes, destilería, herrería artística, pinturas, entre otras expresiones mexicanas, se pueden conseguir piezas decorativas para el hogar principalmente de diferentes materiales, tales como acero, granito, mármol, yeso, únicas hechas por manos mexicanas.





Clima
Tiene un clima mediterráneo, tiene pocas lluvias 300 mm al año, lluvias en invierno, ocasionalmente en primavera y otoño, aproximadamente el mes con más lluvias es Febrero, tiene inviernos frescos con temperatura promedio 18°C y veranos cálidos con temperatura promedio 22°C.



San Felipe

San Felipe, es una ciudad localizada en el sur del Municipio de Mexicali, Baja California; México.
En 1930, se le consideró como embarcadero, pues sólo contaba con una población de 300 habitantes; hacia 1939, se le registró como pesquería, según el censo de edificios de ese año; su población llegó a 427 habitantes en 1940. Y, para 1980, contando con 6197 habitantes, se le dio la categoría de puerto.
Se encuentra localizado en los 31º01'39" N y los 114º50'07" W; con una altitud de 10 msnm. Además de puerto cubre las funciones de balneario turístico al estar bañado por las cálidas aguas del Golfo de California.

Turismo

Es un lugar de interés turístico a nivel internacional, por encontrarse a 200 Km de la frontera México-EE. UU. El turismo que arriba a puerto, generalmente procede de los estados estadounidenses de CaliforniaArizonaOregónWashington y de los municipios de MexicaliTecateTijuanaEnsenada, y San Luis Río Colorado; ocasionalmente se les ve recorriendo la playa a turistas de Canadá que provienen de Columbia Británica y Alberta.

Clima
El clima en San Felipe es caluroso y húmedo, siendo el mes con mayor precipitación agosto con 14 mm de promedio. El clima es benigno para vacacionar solo durante los meses de mayo a octubre, pues aunque desde Abril las temperaturas suelen ya superar los 30°C, la oscilación térmica hace las noches frías que incluso pueden haber heladas en invierno.


San Quintín

La ciudad nace como una colonia inglesa en la segunda mitad del siglo XIX. La actividad principal de estos colonos ingleses es la captura del abulón el cual era abundante en la zona. Después de la revolución los ingleses abandonaron el valle de San Quintín y no fue hasta la mitad del siglo XX que se fueron formando los primeros asentamientos


Acuacultura y Comercio

Para la Acuacultura existe una amplia posibilidad de desarrollo. La existencia de áreas extensas en los litorales del Pacífico y el mar de Cortés en condiciones óptimas tanto biológicas como económicas; el desarrollo y adaptación de tecnología para la Acuacultura realizada por instituciones bajacalifornianas; y la vocación de esta actividad orientada a los cultivos de peses marinos y los moluscos de gran demanda comercial en los mercados son los antecedentes que permiten que la acuacultura sea hoy una realidad en Baja California.
Con el desarrollo de cultivos de ostión, mejillón y abulón la Acuacultura a asegurado su espacio dentro de la actividad pesquera. Hay que destacar que B. C. es pionera y esta a la vanguardia en la Acuacultura. La demanda de productos pesqueros esta creciendo a nivel mundial. Los recursos silvestres naturales se encuentran al máximo de explotación o han entrado en fases de sobreexplotación. La Acuacultura a probado ser la respuesta y es el área del sector alimenticio primario, en que hay registros de crecimiento importantes.


Clima

El clima predominante de la región es seco, incluyendo diversos microclimas, se tiene semiseco-templado, en la porción norte de la región correspondiente el clima predominante de la región es seco, comprendiendo el ejido Erendira, el poblado de San Vicente y el ejido Pai-pai en el corredor localizado entre la sierra de San Pedro Mártir y el océano Pacífico.



Mexicali

Mexicali es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California y cabecera del municipio homónimo. Aquí se concentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de Baja California, así como las oficinas estatales del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali.
A finales del siglo XIX el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. En el valle agrícola se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego entre 1898 y 1900.

            

                                                 Comercio o Industria
,
La primera actividad considerada industrial se presentó cuando entró la primera despepitadora de algodón en 1917. En los cincuenta, proliferaron las empresas procesadoras de agroquímicos. En los años sesenta, se generalizó el establecimiento de maquiladoras de diferentes productos, ensambladoras de las que fue más importante laKenworth y las procesadoras de plásticos.
                           

Gastronomia

A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidoscon el fin de trabajar en la construcción de vías férreas. Al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada. Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla. Por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en esta región. Debido a esto, en Mexicali se considera la cocina china como típica de la ciudad, con más de 200 restaurantes .

Clima                                                    

El clima de Mexicali, por su escasa precipitación anual presenta un clima desértico cálido (Bwh), de acuerdo con los criterios de laclasificación climática de Köppen.
La temperatura mínima extrema desde que se tienen registros es de −8 °C (15 de diciemnbre de 1972),20 la máxima es de 52 °C (28 de julio de 1995).20
El verano es extremadamente caluroso, las máximas superan los 35 grados Celsius prácticamente todos los días de la estación, y pueden alcanzar valores térmicos de hasta 46 °C e índice de calor superior a 60 °C cada año.21 22 Las noches son cálidas y en ocasiones calurosas llegando a superar los 30 °C.
El invierno es suave y fresco, muy rara vez se presentan heladas. Los sistemas frontales generan la mayor parte de la escasa lluvia que cae en la ciudad.

Tijuana

En 1829, casi al finalizar la época misional, José María Echendía, Gobernador de las Californias, concedió a Santiago Arguello Moraga el rancho Tijuana,7 superficie de seis sitios de ganado mayor, equivalente a 10 000 hectáreas.
En 1846, con motivo de la guerra México - Estados Unidos, inicia la Marina de guerra de Estados Unidos la invasión de Las Californias. La lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe; la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra.

Tijuana es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California. Es la más poblada de este estado y la sexta en importancia de México, se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali y aproximadamente a 60 minutos al norte de Ensenada. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. 
     Economia y Turismo Medico
Parque industrial en Tijuana. Debido a la proximidad de Tijuana a los Estados Unidos, y a la extensa, variada, y relativamente barata mano de obra disponible, la ciudad le es atractiva a compañías extranjeras que establecen parques industriales extensos consistentes de plantas ensambladoras y fábricas llamadas [[maquiladoras. Las compañías o empresas toman provecho del Tratado de Libre Comercio para exportar sus productos de vuelta a Estados Unidos.
El turismo médico es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener un servicio profesional de calidad y un cuidado médico de calidad considerablemente accesible. El turismo de salud es cualquier método que proporcione salud en cualquier esfera (social, física o mental). En Tijuana se ha formado un grupo especializado, con parámetros establecidos de atención al turista médico.
La proximidad geográfica con el Sur del Estado de California, abre las posibilidades de conectarnos con cualquier parte del Mundo, para ofrecer servicios Médicos con Profesionistas Certificados a nivel Internacional y ofertando atractivos paquetes en Centros de recuperación especializados, brindando calidez, profesionalismo y precio
.

Indrustria y Comercio
En la ciudad de Tijuana no solo existen maquiladoras, pues ya cuenta con la industrialización, cuenta con dos plantas pasteurizadora de leche una de Pasteurizadora Jersey y otra de la compañía Lala a las orillas de Tijuana, Cuenta con una planta Ensambladora de Toyota en la cual se ensamblan el pick up Tacoma desde 2004 y fabrican el Deck para el mismo Pick up, también se produce cemento con plantas en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali. También cuenta con varios comercios locales de gran importancia en la Ciudad y en el Estado.
Tecate
Tecate es una pequeña ciudad mexicana del estado de Baja California en el noroeste del país, fundada en 1892, es cabecera del municipio de Tecate.
Turismo 

El sabor pintoresco de Tecate de estilo colonial, cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Posee varios spas, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el del Rancho La Puerta. Existen en el entorno de la ciudad pinturas rupestres (arte prehistórico en roca) como la zona de Vallecitos.



Cerro del Cuchuma

Zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Así mismo fue importante centro ceremonial de rituales mágico-religiosos y de iniciación chamánica. Representa a un ecosistema regional muy importante conocido como chaparral submontañoso, con hermosos bosques de galería (asociación de encinos, alisos y sicomoros). A lo largo de sus cañadas, permite el asentamiento y refugio de una gran variedad de fauna silvestre.

Pinturas Rupestres del Rancho San José

Estas pinturas se encuentran plasmadas en una gran roca granítica (5 × 6 m) y son la representación de diversas figuras humanas y animales. Destaca la figura de un hombre de aproximadamente 5 m de altura con una especie de tocado o sombrero que se asemejan a unos cuernos y con una cruz en la diestra. Este sitio se encuentra localizado cerca de la carretera Tecate - La Rumorosa. Sitio Arqueológico Piedras Gordas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario